¿Qué es CAM6?

Comisión de Comunicaciones CAM6

Puerto Rico será la sede del Congreso Americano Misionero, CAM6 que se celebrará en la Isla en el 2023 y aunque hace varios meses que se menciona el tema, aún muchos desconocen a qué se refiere. Tampoco tienen clara la responsabilidad que tiene la Iglesia local con este evento que reunirá delegados de todo el continente americano.

Ángel Montes Reyes, Secretario Ejecutivo del CAM6

Para aclarar dudas al respecto, el secretario ejecutivo del CAM 6, Ángel David Montes explicó que el origen de los Congresos Misioneros nació en México como parte de la animación misionera que se llevaba a cabo a nivel nacional. Más tarde, los hicieron extensivos a Latinoamérica y tiempo después a Estados Unidos y Canadá para así incluir a todos los países que conforman el continente americano.

Puntualizó que la finalidad de estos congresos es tener un espacio, un encuentro para reflexionar sobre el quehacer de la Iglesia en clave misionera. “Es decir, nos encontramos, reflexionamos, dialogamos, rezamos, compartimos nuestros sueños, nuestros anhelos como Iglesia. Estos encuentros buscan continuar despertando la conciencia de la misión ad gentes (anuncio en territorios donde no conocen el Evangelio), asumiendo acciones concretas en y desde América hacia la Iglesia universal”, afirmó.

De otra parte, anunció que es la primera vez que este tipo de Congreso se celebra en el Caribe. También indicó que el Congreso de reflexión misionera, tendrá alcance en todo el continente. “Eso quiere decir, que las Iglesias particulares, los delegados de las diócesis, desde Canadá hasta la Patagonia en Argentina, de norte a sur, todo el continente, participará de este proceso de animación y reflexión misionera, que se va a generar desde P.R.”, señaló.

Aclaró que “eso no significa que P.R. se va a encargar solamente de recibir gente, de la logística, darles comida, alojamiento, transportación. Si no que, desde aquí, desde la experiencia de fe de la Iglesia que camina en P.R. se van a generar las próximas pautas para seguir reflexionando sobre el anuncio del Evangelio”.

Comentó que además de ser sede del CAM6, recae en ellos la organización del proceso de preparación. Esto incluye coordinar dos simposios internacionales, que se repiten a nivel nacional. Adelantó que los simposios internacionales se realizarán en el 2021 y 2022, en Canadá y Brasil, respectivamente. Mientras, los nacionales en esos mismos años, uno en Arecibo y otro en Caguas.

Confirmó que “tanto los simposios internacionales como los nacionales, son espacios de continua reflexión, pero con menos delegados para seguir reflexionando y eso es parte de lo que enriquece el caminar de nuestra Iglesia que está en constante reflexión y acción”.

Trabajos en grupo

Related Posts

Leave a comment

en_USEnglish