Scroll Top

CAM6: ¡América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo!

Con la Fiesta de Pentecostés 2022 y la conmemoración del día del nacimiento de la Iglesia, el 5 de junio se presentaron de manera oficial los elementos orientadores del Sexto Congreso Americano Misionero, CAM6 Puerto Rico 2024 en las Catedrales de Puerto Rico de manera simultánea. Los elementos orientadores son: el texto bíblico, el tema y el lema.

La Diócesis de Caguas fue uno de los epicentros donde el lema del CAM6 resonó con fuerza por el celebrante, Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo, y por el Pueblo de Dios que se dio cita en la Catedral Dulce Nombre de Jesús de la ciudad criolla. La fiesta contó con la presencia de Padre José Orlando Camacho, Director Adjunto de Obras Misionales Pontificias de Puerto Rico y Coordinador General del CAM6 Puerto Rico 2024.

Es el mismo Espíritu Santo quien anima los preparativos del CAM6 a celebrarse en Puerto Rico en el 2024. El texto bíblico iluminador es de Hechos de los Apóstoles (1, 8): “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos… hasta los confines de la tierra”. El tema se desprende del texto bíblico y de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium: Evangelizadores con Espíritu hasta los confines de la tierra.Por último, compartimos el lema: América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo.

Durante la ceremonia el Obispo Eusebio encendió las tres Antorchas de la Fe del CAM6 como un signo para encender la Diócesis, cada una de sus tres zonas y a América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo.El prelado aprovechó la ocasión para exhortar de manera insistente a “arder, abrasar y encender el amor por la misión”. Esta es la llama de la fe que el Espíritu Santo quiere encender en nuestros corazones. Por tanto, imploremos al Espíritu para que recibamos esa luz, esa sabiduría y esa fuerza para que esa llama penetre por todos los rincones de nuestras comunidades, de nuestra Diócesis, de nuestro Puerto Rico y de nuestro continente americano”.

Por su parte, Padre José Orlando ofreció una orientación del caminar del CAM6 y lo que significa para la iglesia puertorriqueña este congreso. “Es la primera vez que se celebra un congreso misionero en el Caribe y propiamente aquí en Puerto Rico. Es una gran tarea y una gran bendición para nosotros en Puerto Rico”, precisó Padre Camacho.

Además, Ángel David Montes Reyes, Secretario Ejecutivo del CAM6 y laico misionero, presentó propiamente una explicación de los elementos orientadores. Aclaró que el Congreso está aconteciendo “en estas expresiones como las que tenemos hoy”. En un momento catequético presentó y comentó brevemente el lema, tema y pasaje bíblico. Mientras, el pueblo lleno de ánimo misionero y alegría por Pentecostés acogía en su corazón estos elementos orientadores junto con la intención de llevar la misión a cada circunstancia.

Antes de finalizar la digna celebración, se le entregó la Antorcha de la Fe y la bandera del CAM6 a un representante de cada una de las zonas de la Diócesis de Caguas para que de esa forma lleguen a cada parroquia, capilla y comunidad los signos y los elementos orientadores del CAM6.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

Twitter: @Enrique_LopezEV

Dejar un comentario