Como es de conocimiento general Puerto Rico será la sede del Sexto Congreso Americano Misionero, CAM6, pero ¿sabe todo lo que ocurrió para que esto fuera posible? Para eso, P. José Orlando Camacho, CSSp, coordinador general del CAM6 y sub director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de P.R. detalló cómo el País fue seleccionado para elCAM6 en el 2023.
“Para eso hay que remontarse a noviembre de 2013 durante el IV CAM en Maracaibo,Venezuela. En una conversación informal con P. Obispo Rubén González, CMF, le pregunté si pensaba que fuera posible, realizar por lo menos un Simposio del CAM en Puerto Rico. A lo que él respondió que sí. Desde entonces comenzamos un proceso de oración y discernimiento”, relató.
Sostuvo que en noviembre de 2014 la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) aprobó que Puerto Rico estuviese disponible para acoger uno de los Simposios Internacionales en preparación al V CAM en Bolivia 2018. A finales del mes de noviembre de ese mismo año, mientras se realizaba el POS IV CAM en Tegucigalpa, Honduras, la Isla fue escogida para celebrarse aquí el primer Simposio Internacional Misionero en ruta al V CAM.
“Fue durante ese Simposio Internacional que se celebró en Casa Manresa del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2015, que pregunté si sería algo loco, pedir que el CAM6 se llevara a caboen Puerto Rico. De inmediato la respuesta delObispo de Ponce fue: ‘Nada de loco, adelante’”, señaló.
Afirmó que el 18 de noviembre de ese mismo año en la Víspera de la Fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) aprobó la solicitud para que Puerto Rico estuviese disponible para ser la sede del CAM6. “Del 3 al 5 de marzo de 2016 durante el II Simposio Internacional Misionero y el Encuentro de los Directores Nacionales de la OMP en América,que se realizó en Uruguay, presenté oficialmente la disponibilidad de los Obispos de P.R. para acoger, coordinar y dirigir la sede del CAM6. Una semana después le informé a la CEP que los directores de la OMP acogieron con alegría la disponibilidad de la Isla para el CAM6”.
P. José Orlando manifestó que 2 años más tarde, específicamente el 3 de marzo de 2018 en un nuevo encuentro de los Directores Nacionales de la OMP en Asunción, Paraguay, la mayoría de ellos continuaban apoyando la disponibilidad de Puerto Rico. Esto a pesar de lo desafíos (visas) que esto implicaba.
Admitió que “la fecha del 14 de julio de 2018 es una que marcó la historia de nuestra Iglesia porque con votación unánime de las 23 conferencias episcopales y sus respectivas direcciones nacionales, escogieron a Puerto Rico como la sede del CAM6 a celebrarse con el favor de Dios en la ciudad de Ponce en 2023”.
Por último, manifestó que: “Es una bendición para nosotros, es un privilegio que tenemos y lo ponemos todo en las manos del Señor, en espíritu de oración y de agradecimiento. Por eso en este momento estamos en la coyuntura de ir dando los primeros pasos en preparación para esta gran fiesta misionera del continente que Dios mediante estaremos celebrando en el 2023. Contamos con sus oraciones”.