Mirada a los CAMs y COMLAs

EILL

Con la celebración del Lanzamiento Internacional del Congreso Americano Misionero CAM6 Puerto Rico 2023, el 16 de febrero en la Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México y cuatro meses antes a nivel nacional, -para el pueblo que peregrina en suelo boricua- se configuró la fase inicial del proceso de animación misionera que pretende dar un nuevo impulso y ánimo renovado a la llamada de la misión en todo el Continente de América.

Los días anteriores y posteriores al Lanzamiento Internacional en México trajeron una serie de encuentros para el proceso de animación misionera cuya finalidad fue impulsar el CAM6, la formación para la misión y la dirección de Obras Misionales Pontificias (OMP). El primero, fue el Encuentro sobre la Trayectoria de los COMLAs y CAMs.

P. Ender Zapata, director de OMP de Venezuela

Para P. Ender Zapata, director de OMP de Venezuela y uno de los coordinadores del encuentro, el estudio la trayectoria de 43 años hasta la actualidad de estos congresos no se trata de un esfuerzo año tras año sino de un camino que inició y que ha tenido repercusiones en la vivencia del compromiso con la misión en suelo americano.

“Se ha profundizado en las temáticas, la metodología, las conclusiones y viendo cómo de alguna manera los CAMs y COMLAS han tenido repercusión en un mayor arraigo en la transformación y un mayor compromiso misionero de América Latina. Esto es importante. Esto no es solo una reflexión a lo largo de los COMLAs y CAMs, sino hay un asumir en los compromisos misioneros de una Iglesia que va dando respuesta a esa gran tarea que el Señor pone en sus manos”, sostuvo P. Zapata.

El encuentro involucró a los diferentes directores de OMP de los países del continente americano y a distintos misionólogos. Cabe destacar, que del encuentro participaron algunos coordinadores de comisiones del CAM6: P. Carlos Grullón (coordinador de la Sede), P. Jorge Cardona (Metodología) y P. Baltazar Núñez (Teológica).

P. Zapata explicó que hasta los nombres de estos congresos no estaban definidos y fue a partir del segundo COMLA que se acoge esta abreviación que se siguió utilizando hasta el encuentro de 1999 cuando se utiliza por primera vez el término CAM.

Sobre el origen de los congresos indicó que en 1977 fue determinante. “Este congreso (COMLA 1 torreón, México 1977) asume todo el magisterio de Evangelii nuntiandi, la Exhortación Apostólica de Pablo VI”, dijo. Y también se acogen sus temáticas a la luz de una reflexión latinoamericana. Con el paso de los años cada congreso fue de alguna manera dando continuidad al proceso de la misión y trabajo evangelizador en el contexto de América, según recalcó. Pero, con “compromisos claros” y “sintonía con el Evangelio”.

Una de las iniciativas producto del primer congreso fue la fundación del Centro Latinoamericano de Animación y Espiritualidad Misionera a pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México en Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) de México. Y posteriormente el Centro Misionero Ad Gentes de América Central que se fundó tras las conclusiones del CAM2 / COMLA7 Guatemala 2003.

“Así vemos como una reflexión va atada a hechos que van dando respuesta a un caminar latinoamericano. […] Esto nos va ayudando a entender como los COMLAs y CAMs van fructificando una renovación misionera de la Iglesia no solamente en el ámbito de una reflexión teológica que va dando respuesta a la reflexión del momento, a las temáticas del momento, pero también de América. Sino también a hechos concretos de envíos misioneros y la capacitación de centros de formación que van ayudando a esta Iglesia de América a dar respuesta a la misión Ad gentes”, puntualizó Padre Ender Zapata.

Los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLAs) y Congresos Americanos Misioneros (CAMs) en orden de celebración: COMLA 1 Torreón, México 1977; COMLA 2 Tlaxcala, México 1983; COMLA 3 Bogotá, Colombia 1987; COMLA 4 Lima, Perú 1991; COMLA 5 Belo Horizonte, Brasil 1995; CAM1 / COMLA6 Paraná, Argentina 1999; CAM2 / COMLA7 Ciudad de Guatemala, Guatemala 2003; CAM3 / COMLA8 Quito, Ecuador 2008; IVCAM Maracaibo, Venezuela 2013; VCAM Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2018; y CAM6 Ponce, Puerto Rico 2023 (en curso).

en_USEnglish