Scroll Top

Colecta Nacional Extraordinaria

DECRETO

Colecta Nacional Extraordinaria: Rumbo al 6º Congreso Americano Misionero

  CAM6 – Ponce, Puerto Rico 2023

VI DOMINGO DE PASCUA

(2019-2020-2021-2022-2023)

A TODOS LOS OBISPOS AUXILIARES, PÁRROCOS /ADMINISTRADORES PARROQUIALES, SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS, Y A TODO EL PUEBLO SANTO DE DIOS EN LA… (Arquidiócesis de San Juan, Diócesis de Fajardo-Humacao, Diócesis de Caguas, Diócesis de Ponce, Diócesis de Mayaguez, Diócesis de Arecibo)

«La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás.» ( Aparecida, 360 – Evangelii Gaudium, 10)

  1. El 14 de julio de 2018, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante la celebración del V Congreso Americano Misionero; Puerto Rico, por votación unánime de 22 Conferencias Episcopales de América, recibió la confianza y la encomienda de coordinar, organizar, liderar, proponer, animar y presidir el «camino misionero» de América por los próximos cinco años, rumbo a la celebración del 6º Congreso Americano Misionero, en la Ciudad de Ponce en el año 2023.
  • ¿Qué es un Congreso Americano Misionero?   Es un acontecimiento especial, de animación misionera universal, que tiene la riqueza de compartir experiencias, desafíos, y desarrolla propuestas para un renovado impulso misionero.  Participan todas las Iglesias particulares de América, representadas por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de movimientos eclesiales y líderes de comunidades.  Es propiamente un gran proceso misionero (cinco años), un tiempo de gracia, para vivir un nuevo Pentecostés, donde se propicia una reflexión misionológica de la vida y situación de la Iglesia en el continente, pero también busca proyectar compromisos y acciones pastorales en clave misionera para ayudar a las Iglesias locales en su conversión pastoral.
  • ¿Cuándo y dónde comenzaron los Congresos Americanos Misioneros?  En el caminar misionero del continente, los Congresos Misioneros denominados CAMs-COMLAs se constituyeron en hitos importantes, pues marcaron un avance en la conciencia misionera (ad intra – ad gentes) de nuestras Iglesias, y han logrado motivar a muchos sectores del pueblo de Dios, porque la misión ha sido y sigue siendo una fuerza unificadora que asume todas las dimensiones de la vida pastoral.
  • Los Congresos Misioneros se originaron en Torreón, México en 1977, Tlaxcala, México en 1983, Bogotá, Colombia 1987, Lima Perú 1991, Belo Horizonte, Brasil 1995, Paraná, Argentina 1999, Guatemala 2003, Quito, Ecuador 2008, Maracaibo, Venezuela 2013, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2018 y Ponce, Puerto Rico 2023.
  • Puerto Rico y el Caribe comparten la «Puerta del Evangelio» que llega al Continente Americano, pero en 500 años de evangelización, es la primera vez en el «camino misionero» de América, que un Congreso Americano Misionero llega a la región del Caribe.  Necesitamos prepararnos para ser anfitriones misioneros.  Llegarán a nuestra Isla un aproximado de tres mil delegados de todos los países de América.  Todas las Diócesis serán Iglesias Misioneras acogedoras.
  • Por tanto, en la reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, realizada el 15 de febrero de 2019 en el Obispado de Caguas, decidimos realizar una Colecta Nacional Extraordinaria cada VI DOMINGO DE PASCUA, por los próximos cinco años, como gesto concreto de compromiso misionero y comunión de las seis Diócesis de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Para este año la COLECTA NACIONAL EXTRAORDINARIA 6º CAM será: Domingo VI de Pascua: Misas fin de semana: 25 y 26 de mayo de 2019.

«Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre « nueva » Papa Francisco Evangelii Gaudium 11

Dado, hoy Domingo de Ramos, 14 de abril de 2019, en Ponce, Puerto Rico.

S.E.R. Mons. Rubén Antonio González Medina, CMF

Obispo de la Diócesis de Ponce

Presidente de la CEP

S.E.R. Mons. Álvaro Corrada del Río, S.J.

Obispo de Mayaguez

Vice-presidente de la CEP

S.E.R. Mons. Roberto González Nieves, OFM

Arzobispo Metropolitano de San Juan

S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales

Obispo de la Diócesis de Caguas

Administrador Apostólico de la Diócesis de Fajardo-Humacao

Secretario-Tesorero de la CEP

S.E.R. Mons. Daniel Fernández Torres

Obispo de la Diócesis de Arecibo

Director Nacional de las OMP

Entradas relacionadas

Dejar un comentario