Taller estratégico del CAM6, reflexión participativa en el contexto universal [ES]

Arecibo, Puerto Rico: Dentro del contexto de la sinodalidad, el Comité Ejecutivo del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024 celebró su Taller de Programación Estratégica del 17 al 19 de septiembre en el Centro Diocesano de Arecibo. El espacio de reflexión a la luz del instrumento de trabajo -compendio de documentos del desarrollo del CAM6- tuvo como objetivo propiciar una reflexión encaminada al discernimiento para la creación de objetivos, tema y lema del CAM6.

Participaron 46 personas de las distintas comisiones que ofrecen servicios, de manera especial los integrantes de las Comisiones de Metodología, Síntesis y Teología. Además, todos los Obispos de Puerto Rico participaron de manera presencial o virtual.

La jornada de fin de semana inició con la Eucaristía presidida por Padre Obispo Rubén A. González Medina, CMF, Presidente del CAM6, de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) y Obispo de la Diócesis de Ponce. En la misa se presentó el símbolo del CAM6: la antorcha y su significado. Durante su mensaje Padre Obispo Rubén recordó las conclusiones del Congreso Eucarístico Internacional 2020 celebrado en Budapest, Hungría, que coincidieron con las labores propuestas para el encuentro estratégico.

Cabe destacar que Mons. Daniel Fernández Torres, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Presidente de la Comisión de Misiones de la CEP y Obispo de la Diócesis de Arecibo, acompañó cada paso de los trabajos durante los 3 días. En su mensaje de bienvenida, destacó que el Centro Diocesano ha sido importante en la historia diocesana y ahora también es parte de la historia del CAM6.

El primer día se profundizó en el contexto, desarrollo e historia de los CAMs. Los siguientes días la asamblea se dividió en 5 grupos -en referencia directa a cada uno de los Continentes- para dedicarse a la construcción de objetivos generales y específicos. Posteriormente, se compararon labores en la búsqueda de temas comunes y resonancias.

Padre José Orlando Camacho Torres, S.C.Sp., Coordinador General del CAM6 y Subdirector Nacional de OMP, afirmó que participar del proceso del CAM6 es un privilegio y que se debe discernir sobre una propuesta continental. “Hay que ser dóciles y abiertos a la sabiduría para motivar a las Iglesias particulares. Buscaremos las respuestas entre todos”, sostuvo.

Además, se dedicó un momento de oración a cada Continente con la presentación del signo de una bandera con color distintivo. La animación estuvo a cargo del Equipo Misionero de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Arecibo. En definitiva, ánimo misionero vibró en cada uno de los presentes.

 

Escrito: Comisión de Comunicaciones del CAM6

Fotos: Comisión de Comunicaciones del CAM6

Dejar un comentario

es_ESSpanish