Comisión de Comunicaciones
CAM6 Puerto Rico 2023
Tras el Lanzamiento Internacional del Congreso Americano Misionero CAM6 Puerto Rico 2023 celebrado recientemente, se realizó el rezo de Vísperas Solemnes en el que se llevó a cabo la procesión con la antorcha encendida del CAM6 y el envío del símbolo de las antorchas a los países de América.
Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Caguas y Administrador Apostólico de Fajardo-Humacao de Puerto Rico, dirigió el rezo de las Vísperas el 16 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Capilla de Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) de México. “Estamos aquí para salir, como nos pide el Papa Francisco, con espíritu misionero y el corazón rebosante para dar testimonio y anunciar a Cristo Jesús”, dijo el Prelado boricua.
La ceremonia tuvo representación de la mayoría de los países del continente americano con la presencia de los directores nacionales de Obras Misionales Pontificias (OMP). Luego, la asamblea se dirigió a la antesala de OMPE donde se llevó a cabo la procesión con la antorcha encendida del CAM6.
Un momento emblemático fue cuando se detuvieron ante la Cruz de la Evangelización del VCAM Bolivia 2018 como un gesto de transición entre ambos congresos. Fue entonces que se rezó la oración del VCAM.
Cabe resaltar que en el recinto estaban las banderas de México por el Lanzamiento Internacional (2020), de Canadá por el primer Simposio Internacional (2021), de Brasil por el segundo Simposio Internacional (2022), la de Puerto Rico por el CAM6 (2023) y de Chile por el Post Congreso (2024).
P. José Orlando Camacho, coordinador general del CAM6, dijo a los directores de OMP que “hemos colocado nuestra confianza siempre en Dios, muy humildemente también nuestra disponibilidad como Iglesia y ustedes han querido abrir espacio para darnos esa confianza”. Por ello, indicó que la actitud del equipo organizador es de escucha a Dios y a las voces de América.
Por su parte, Mons. Eusebio a nombre de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña añadió: “Nuestra Iglesia está muy animada para caminar, revivir la fe, despertar la fe dormida y para abrir los brazos a los pueblos hermanos de toda América”.
Sobre el signo de la antorcha, P. Jorge D. Cardona Amaro, coordinador de la Comisión de Metodología del CAM6, invitó a la siguiente reflexión. La antorcha, que es signo del proceso de animación misionera que pretende dar un impulso renovado a la misión en el continente, contiene lo siguiente: “Un porta cirio a modo de antorcha que representa el paso de la misión acontecida en América. Se resalta el continente americano caribeño amarrado de norte a sur y de oriente a occidente”.
Fue entonces que Mons. Giampietro Dal Toso, presidente internacional de OMP, ofreció un mensaje en el que habló de la importancia de lo celebrado en México y que era esencial para el CAM6.
Explicó que “no es casualidad que se haya hecho este Lanzamiento Internacional en México”. Esto porque el primer congreso fue celebrado allí, pero particularmente porque “aquí fue el momento más fuerte de evangelización del continente -americano-”.
“Todo esto sirve para que la fe en el continente pueda fortalecerse, tenga más impacto en la vida concreta de la gente. Por eso espero que la preparación y celebración del CAM6 pueda tener como prioridad el aspecto de la fe. Puerto Rico fue la puerta de llegada del Evangelio -a América-, y esperamos que con el CAM6 sea una puerta de salida. Que este CAM6 tenga una particular atención a la dimensión Ad gentes y la evangelización”, afirmó Mons. Dal Toso.
Además, aclaró que en la Iglesia nadie es una isla o un continente, sino que todas las Iglesias particulares son parte de una comunión vital y el CAM6 será una oportunidad para aportar a esa “comunión eficaz con otras Iglesias del mundo que necesitan esa presencia misionera”.
Posteriormente, cada director de OMP pasó a encender su antorcha como un paso de batón para emprender la misión con nuevo ardor. Mientras, todos cantaron la canción: Pescador. Posteriormente, cada antorcha fue devuelta a su país de origen.