Enrique I. López López
e.lopez@elvisitantepr.com
Twitter: @Enrique_LopezEV
Culminado el Lanzamiento Internacional, los 84 boricuas reclamaron la Plaza Mariana con algarabía, cánticos y ánimo frente a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad México donde salió al encuentro Mons. Dal Toso, prelados mexicanos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos misioneros de todo el continente.
- Rodney Algarín Rosado, director de la Peregrinación Oficial del CAM6 con 36 peregrinos, aclaró que no se trata de fechas, más bien “esto es un caminar, un proceso de animación misionera en el que buscaremos con humildad la sabiduría de Dios”. Esto aludiendo a las palabras de Mons. Dal Toso. Sobre la peregrinación, indicó que, durante la semana en suelo mexicano, se misionó a modo de preparación para el Lanzamiento Internacional.
Por su parte, José Ortiz de los Hermanos Cheo y feligrés en Aibonito recalcó en la motivación y entusiasmo vibrante por emprender la misión. A su vez, quedó impresionado por la experiencia “que nos anima a prepararnos para lo que será la gran celebración del CAM6 en el 2023”.
- Israel Ramos Cintrón, párroco de parroquia San Isidro y Santa María de la Cabeza de Maunabo, dijo con emoción que “el día fue de gran trascendencia” y “ha sido un regalo de Dios”. El sacerdote dirigió una peregrinación parroquial para nutrir la presencia de la delegación nacional.
Por otro lado, Reinaldo Quiñones de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Yauco. “Ha sido una experiencia maravillosa compartir la fe con todos los pueblos de América y reconocer que el fuego del Espíritu Santo nos ha llamado a ser discípulos misioneros y proclamar al mundo el amor de Cristo”, dijo junto a su esposa Adria Hernández que conforman un matrimonio misionero.
También estuvieron presentes el matrimonio misionero de Ángel D. Montes Reyes, secretario ejecutivo del CAM6 y Natalia del Valle junto a su hijo Diego. “Para Puerto Rico y la Iglesia es una alegría, es un acontecimiento. Esto representa un gran impulso misionero y va a permitir que podamos unirnos como Iglesia para salir al encuentro del otro y poder renovarnos como el Santo Padre nos pide para evangelizar a todos los pueblos”, dijo Ángel.
Natalia añadió que como familia, llevar a su hijo Diego y que fuera participe fue determinante para ambos con el fin de ir inculcando en él el camino misionero y el ejemplo contundente como familia misionera. Ambos aceptaron que “nos espera mucho trabajo de preparación, pero esperamos mucha unidad de todo el pueblo”.
Esta es la primera ocasión que se celebra un Lanzamiento Internacional (fuera del país sede) durante la historia de los CAMs. La iniciativa responde a un pedido de renovación y discernimiento que el mismo Papa Francisco pidió, como indicó P. José Orlando Camacho Torres, sub director de OMP de Puerto Rico y coordinador general del CAM6.
- Camacho elogió la presencia boricua. “Hemos traído a los pies de nuestra madre la Virgen María las alegrías, pero también la situación de incertidumbre, dolor y desesperación de todos los países y sobre todo de los pueblos del sur de Puerto Rico. Hemos presentado nuestras oraciones para que llegue paz y calma”, manifestó.
Es importante recordar que el 19 de octubre del año pasado se realizó el Lanzamiento Nacional del CAM6 en el Complejo Deportivo y Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, para el pueblo que peregrina en suelo boricua.